Trabajando la fantasía en los preescolares Pajarito Azul y Nueva Esperanza

Con los preescolares Pajarito Azul y Nueva Esperanza estamos impulsando un nuevo proyecto. Éste se centra en el uso de elementos fantasiosos para dinamizar actividades. En este caso estamos trabajando con un títere, quién presenta y dinamiza algunas actividades en el aula. Así pues, se pretende jugar con la fantasía, para favorecer, entre otros muchos aspectos desarrollo de la creatividad e imaginación de los niños y las niñas, aspectos vitales para su desarrollo integral y para su crecimiento como personas sensibles, innovadoras, emprendedoras y originales.

El transcurso del proyecto se ha basado en la realización de tres talleres de capacitación para las maestras y la puesta en práctica en el aula.

El primer taller consistió en la realización de juegos de dramatización para familiarizarse y experimentar lo que es dejarse llevar por la fantasía, como lo harían los niños y niñas. Todo fue dinamizado por un títere llamado Yaco.

El segundo taller consistió en la elaboración de títeres, para obtener éste primer recurso y poder empezar cuanto antes a usarlo en sus aulas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tercer taller consistió en realizar una dinámica de dramatización y luego practicar como usar el títere, cómo relacionar sus movimientos de la boca con la voz que se emite, cómo darle movimientos que le den realidad y vida, como darle personalidad al títere, como hacer el desdoblamiento de personalidad entre el títere y la persona que lo sustenta. Finalmente, se puso a la práctica todo esto, como también cual es el ritual de uso para presentar este elemento fantasioso enfrente de los alumnos.

Finalmente, las maestras lo realizaron en sus respetivas escuelas. ¡Fue todo un éxito! Y los niños y las niñas tuvieron la oportunidad de viajar en el mundo de la fantasía a través de un títere que les visitó en la escuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s