Proyecto VENÍ, CONTÁME

El pasado viernes 19 de Septiembre organizamos un encuentro con las profesoras de los centros escolares de Estelí para iniciar el proyecto “Vení, contáme”. Este proyecto pensado desde Vínculos Estelí tiene como objetivo iniciar un proceso de creación e ilustración de cuentos infantiles en las escuelas, siendo los propios niños los creadores de estos.

El encuentro se desarrolló en el hotel La Riviera contando con 9 profesoras en el turno de mañana y 25 en el turno de tarde. Se inició con juegos mágicos como depositar los problemas y el estrés en una pana, tomar un vasito de poción mágica para volver a ser niño/a, así como dejarse llevar por el espacio a partir de música y telas.

Hicimos una actividad para conocernos todas compartiendo recuerdos bonitos de nuestra infancia.

Seguidamente dimos paso a la representación de un cuento “Porqué nadan así los patos” por parte del equipo Vínculos.

10-

La siguiente actividad se centró en el análisis de cuentos. Individualmente o en parejas las profesoras tuvieron que escoger un cuento y anotar tres aspectos importantes a tener en cuenta en la selección de un cuento de calidad. Cada maestra aportó sus ideas y las clasificamos en un gran mural por categorías. Salieron aspectos como: la importancia de la coherencia entre texto e imagen, los valores y el mensaje que transmiten los cuentos, el tipo de ilustración, etc.

Al finalizar la actividad anotamos todos los aspectos que aportaron las profesoras junto con los pensados por el equipo Vínculos. Al terminar la sesión cada una de ellas recibió un listado con estos aspectos.

Para terminar el encuentro, les presentamos el proyecto “vení, contáme”. En este caso centrado únicamente para las maestras con el objetivo de que fuesen ellas quienes viviesen la experiencia primero y así más adelante realizarlo con sus alumnos. La respuesta por parte de las profesoras fue muy positiva y fue entonces cuando empezaron con la creación de los futuros cuentos. Por grupos de 3-4 personas se dio inició a la creación de la historia y de los personajes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las profesoras mostraron un gran interés por iniciar este proyecto y desde Vínculos les ofreceremos el apoyo y seguimiento necesarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s